martes, 8 de octubre de 2013

¿Cultura? Eso es solo para ricos

Hace algo más de un año, se puso en marcha la subida del IVA como medida ante la crisis por parte del Estado. Todos los organismos y empresas están sufriendo alarmantes consecuencias, pero  la cultura es la que se esta viendo gravemente perjudicada.

Estos días, descubrimos que debido a esta subida de impuestos las editoriales facturaron casi un 11% menos el año pasado. Es necesario señalar, que este descenso también se debe al aumento de la piratería que, debido a los famosos 'libros electrónicos', está en su máximo auge. Sin embargo, el ya criticado Gobierno, no toma medidas ante estas catástrofes culturales.

Ya comentó, en la última edición de Los Premios Goya, el presidente de La Academia, Enrique González Macho, que tambien ha habido un notable descenso en las salas de cine español y vemos como cada día multitud de salas van echando el cierre o, debido a los escasos ingresos, los precios suben y suben hasta posicionarse en cifras récord (una entrada sencilla a una sala de cine española cuesta aproximadamente 10 Euros). Este sector de la cultura sufrió un recorte de presupuestos valorados en 12,4% que el ministro Wert justifica con "la caída de taquilla".

Otros países como Holanda e Italia, ya instauraron este aumento de impuestos, pero rápidamente pero rectificaron debido a su efecto negativo, algo que la sociedad española exige al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario